Naranjas

fruta naranjas

La Naranja es la fruta cítrica más conocida y la primera que nos viene a la cabeza cuando se habla de cítricos. Hay muchas variedades de naranjas dulces, las hemos ordenado por grupos, esperamos que disfrutes de esta fruta tan salubre.

Tipos y variedades de naranjas

Arriba tenemos unas fotografías clasificadas por  tipos de naranjas, la principal característica del Grupo Navel es la presencia de su singular ombligo, en el Grupo Blancas es su alto aporte de Zumo y en el Grupo Sanguina o también conocido como de Sangre, es justamente el pigmento de la pulpa.

Abajo, las imágenes con las variedades  más representativas de estos cítricos.

Clic en la foto para más información sobre la naranja.

Grupo Navel

Grupo Blancas

Grupo Sanguina

¿Cuál es el origen de la naranja?

La naranja dulce como la conocemos hoy en día, tiene su origen en el sudeste asiático, ésta sería hija de una mandarina salvaje y de un pomelo. La mandarina enviaría su polen masculino a través del viento hasta la flor de la madre, en este caso el pomelo.

origen naranja dulce

¿Cuáles son los beneficios de la naranja?

De todos es sabido que la naranja es de las frutas frescas que más beneficios nos puede aportar, esto es debido a los cuantiosos nutrientes que tiene, necesitaríamos un artículo aparte para poder detallar detenidamente todo ello, pero sí podemos dar algunos ejemplos de lo provechosa que es la naranja.

naranja-salud

Beneficios de la naranja para la salud

  • Prevención de úlceras y de cáncer
  • Ayuda al sistema cardiovascular
  • Beneficios antiinflamatorios
  • Mejora el sistema inmunológico
  • Defiende ante infecciones
  • Modera los niveles de azúcar en la sangre
  • Favorece la absorción del hierro 
  • Ayuda a controlar la presión arterial
  • Desinfecta el sistema digestivo
  • Ayuda a mantener la piel saludable

Beneficios de la naranja para la piel

Pues sí, la naranja también ayuda a combatir los problemas de la piel y todo esto gracias a la “vitamina C”, en este caso aprovecharemos la piel de la naranja que es donde se concentra esta vitamina para las manchas de nuestra cara.

Primero deberíamos secar la piel al sol, colgadas en alto o tendidas como si fuera la colada sería buena opción. Una vez seca pasaríamos a triturar ésta,  con esto conseguiríamos un polvo que lo mezclaríamos con leche y nos serviría posteriormente para usarlo como exfoliante.

Otro problema de la piel son los puntos negros, en este caso haríamos una especie de pasta para extenderla en la cara, mezclaríamos la piel triturada de la naranja con yogur. En ambos casos debemos de aclarar con agua tibia después del tratamiento.

Estos son algunos ejemplos de los beneficios que nos aporta la naranja, antes de realizar cualquier aplicación a nuestro rostro u otro ejercicio, debemos de consultar a un profesional.

Beneficios de la naranja para adelgazar

La naranja contiene gran cantidad de agua, calcio, fibra, hierro, “vitamina A” y “vitamina C”, con lo cual ayuda a eliminar toxinas y evita el estreñimiento, por poner algún ejemplo.

Si estás esperando a que te diga alguna “dieta de la naranja”, lo siento mucho pero no lo voy hacer, no soy partidario de “la última dieta de moda”, entiéndase toda ella que no esté respaldada por un profesional, para eso están los facultativos, para ayudar en la salud.

Si a una alimentación sana y equilibrada, le sumas tu dosis diaria de naranjas, vas más que servido, un vaso de 250 ml. contiene 135 mg. de “vitamina C” aprox. , la dosis recomendada para un adulto es alrededor de 100 mg.

Vuelvo a insistir aunque peque de pesado, siempre debemos de consultar a un profesional.

Árbol de naranjas

naranjo

  • ¿Cómo se llama el árbol de la naranja?

El árbol de la naranja se llama naranjo o naranjero.

  • ¿Cómo es el naranjo?

El naranjo es de presencia normalmente mediana, copa redondeada, sus hojas son perennes, sus flores son blancas y se llaman azahar.

  • ¿Cual es el mejor clima para el naranjo?

El clima idóneo para el cultivo del naranjo debe ser templado y cálido, aunque dependiendo de la variedad se adapta más o menos al frío.

Cultivo y cuidado del naranjo

  • ¿Cómo cuidar un naranjo?

El naranjo al ser subtropical no tolera muy bien las bajas temperaturas, necesita climas templados y cálidos. En climas cálidos y húmedos las naranjas son de color pálido, de piel fina, dulces y más sabrosas, se debe proteger del viento pues puede dañar la fruta.

 

Aspectos importantes a tener en cuenta en el cultivo del naranjo, el suelo, el abonado, el riego y la poda.

Suelo

El Suelo más propicio para plantar un naranjo es el tipo arenoso y arcilloso, debe plantarse a una cierta profundidad quedando el bulbo de la planta tapado, y dejando a la vista la base del injerto que debe de estar a una distancia del suelo de unos 4 dedos aproximadamente.

Abonado

Se debe de empezar a abonar a partir de la segunda brotación, lo aconsejable sería pedir asesoramiento técnico porque depende mucho del suelo y de la variedad de naranja que se haya plantado.

Básicamente las necesidades nutritivas del naranjo sería, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre, Magnesio y Calcio, todo esto con su porcentaje correspondiente.

Riego

El riego también depende de varios factores, suelo, temperatura, años de la planta, pero por regla general si el riego es localizado con temperaturas altas (verano), un naranjo adulto necesitaría agua casi todos los días, en invierno con 2 días tendría suficiente.

Poda

El primer año de vida, personalmente no podaría la planta, a partir del segundo año haríamos una poda de formación.